Autumn Castle

Autumn Castle

viernes, 18 de mayo de 2007

La sombra de la locura es alargada.

La autocompasión mantiene abierta cualquier herida, sangrante y ardiente. Y mantener una herida abierta es permitir a la infección surgir. Considerar una situación como una guerra predispone a los implicados a enfrentarse. Presumir del poder sobre el prójimo puede ser una provocación, y llorar y enjugarse las lágrimas no sirve de nada una vez alguien amenaza con pulsar el ‘botón rojo’. Porque muchas veces, no es necesario hacer daño para provocar una rebelión, una respuesta, una agresión. En demasiadas ocasiones ha sido tan sólo necesaria la amenaza del dolor, la agresión verbal, espolear el miedo para que se produzca la chispa, que se extienda el fuego, que estalle, en definitiva, un conflicto. La libertad de los demás acaba donde empieza la de uno mismo y cuando desde el exterior se desea cortar ése refugio, el círculo de intimidad, la libertad de cada ser, se debe esperar una respuesta primaria, violenta y desesperada.

Como un estado fascista, es sencillo decidir - el Dios verdadero vela por los intereses de un gorrión, pero el Dios creado por el orgullo no distingue el águila del gorrión – los ideales, los símbolos, el valor de las cosas, atraer bajo las alas de la Imperial a quiénes, deseen o no, el todopoderoso decida cubrir con ellas, y apartar con la mirada envenenada a los parias, los extraños, para reservar la rabia, el castigo y el dolor a quiénes cubiertos por la Imperial, no agradecen los esmerados cuidados de quién presume de cubrirlos, como si fueran hijos descarriados que hay que adiestrar a golpes. Pero una vez se alza el grito y las manos se aprestan a ser liberadas, una vez las espaldas astilladas se vuelven a alzar, una vez que los trallazos, y los miedos, y las amenazas no son suficientes para callar una garganta, ¿quién puede silenciarla? ¿Qué arma puede detenerla? Si hay que sangrar, no será mi sangre la que se derrame. Si empieza una guerra, serán mis manos las alzadas. Al final serás tú, y no yo, quien pierda todo.

Tu libertad acaba donde empieza la mía.

Iván Ferreiro - "Días Azules"

A veces creo ver, ver como vendrás
vendrán detrás de mi
envuelta en una música,
volando en una brisa de trompetas
soñando, flotando sobre el mar
en mi cabeza, cantando, bailando
y gritando que jamás me dejarás.

Las noches se me van
el mar detrás de ti
esta vez es de verdad
escrita en una página en cursiva de una prosa
de madera sin rima, grabado en mi memoria
todo en piedra, brillando, llamando,
envuelta en una música especial

Donde están los días y ese azul
de un lugar donde estes tú
que si el azar nos va empujando hasta el final
sólo habrá casualidad
la casualidad, nos va alcanzar
nos va a salvar, y a matar.

A veces creo ver, ver como vendrás
chocando contra mí

De las sombras de tu corazón
fingiré que he sido yo que no
que si al final nos va empujando sin querer
ese azul no va a volver, ese azul nos va alcanzar
ese azul nos va a salvar, ese azul... nos va alcanzar
ese azul... nos va a matar.

Yesterday, Today.

¡No puedo creer que estés muerto! Es una idea que no me acaba de entrar en la cabeza. Hoy he estado haciendo una especie de breve recordatorio de los dos últimos años: he leído viejas cartas, he revuelto en mi antiguo blog, he leído comentarios de mucha gente, visto mensajes de texto que aún tenía guardados - ahora ya no, Dios bendiga la opción de “Borrar todos” -, y final recorrido la telaraña hasta llegar al que fue tu refugio virtual, recuperado correos electrónicos. ¡Parece imposible que estés muerto! ¡Aún me estás hablando! Paso mis ojos por los comentarios que dejaste en la Maladie de la Raison, y tengo la impresión de que se están escribiendo, letra a letra, delante de mis ojos, en éste mismo instante. Y tengo una duda, una pregunta, una cuestión, una idea. ¿Cómo será ahora la Tierra de los Sueños Rotos? ¿Qué ha cambiado en la Ciudad del Frío?

Si pudieras responderme, ¡si pudieras! ¡si me escucharas! Pero, ¿puedes hacerlo? ¿puedes escuchar? ¿puedes leerme? Mientras escribo esto creo que en cualquier momento vas a dejarme un comentario, que vas a decirme algo, pero… ¡no puedes! ¡estás muerto!

Pero yo…

Yo no puedo creerlo.

Pasado imperfecto.

Ahora que ha pasado el tiempo deberías tener un poco de honradez y reconocer que tenía la razón. No quisiste creerlo cuando lo dije y no quisiste creerlo cuando ocurrió. No me escuchaste cuando te lo recordé, quisiste negarlo cuando todos lo sabían. Y mira, ¿cómo podrías decirme ahora que nunca iba a ocurrir? Lo quise escribir en metáfora y acerté de lleno: ninguno de los dos es ahora capaz de escuchar el aleteo de las alas del otro. Ahora que nuestros caminos se han separado. Ahora que el teléfono, Internet, las cartas no han conseguido que el sendero se volviera barro, ahora que, pasado el tiempo, sé que no puse broche al momento y no me arrepiento, ahora que casi prefiero que todo fuera frío y estéril como los suelos de un hospital, ahora que eres incapaz de negarme que hemos perdido todo, ahora que no marcas un número de teléfono, que no devuelves las llamadas, ahora que te nombro de pasada, ahora que ya no escucho esa canción, ahora que he dejado de leer a Bécquer. Ahora que ya no somos amigos.

Dime, ¿no te lo dije?

miércoles, 16 de mayo de 2007

El videoclip más bonito del mundo.

Cuando escuché por primera vez esta canción, me enganché (ya es una tónica habitual en mí cada vez que descubro una nueva canción de Los Planetas); pero luego quise ver el videoclip y en Youtube lo censuraron un par de veces, lo que me hizo picar la curiosidad. Más tarde encontré que determinados sectores habían pedido, cuando lo emitieron en MTV, que no se volviera a repetir. Todo resultaba bastante curioso, la verdad, pero finalmente lo encontré, de nuevo, en Youtube. Y sí es cierto que al principio dije, '¿¿y esto??', pero una vez que lo ví llegué a la conclusión de que, realmente, era el videoclip más bonito que había visto nunca y uno de los mejor trabajados.

'Alegrías del Incendio' - así se llama la canción -, junto con el videoclip, muestra a una pareja de enamorados con mucha química entre ellos. Y realmente, uno llega a sentirse indentificado con los actores cuando ves determinadas cosas.

Y es que como dijo Shakespeare: "Es innegable que amor sea ciego, porque impide ver a los enamorados las divertidas tonterías que cometen."

Pero lo cierto es cierto, y es que el videoclip es preciso. Aquí os lo dejo: Alegrías del Incendio

Dry Kill Logic - "My dying heart"

No warning, no hesitation and nothing left to prove

Divided, the strength is fading

Power you seek you use, this hatred is overwhelming

And only seems to show no mercy

The freedom's calling, bury the hatchet in vain

If only the chosen one had here the last time


Who saw the ending before it all began?

(When the dreams were shattered)

And who went running before we took our stand?

(With your wings now severed)


Forgotten, the words have meanings

No ashes turned to stone and these questions

Will have no answers and won't leave you alone

The scarring, this damage done now

The cuts run far too deep

With vengeance and violence rising

The time has come to destroy


The living and dying heart has beaten for the last time


Who saw the ending before it all began?

(When the dreams were shattered)

And who went running before we took our stand?

(With your wings now severed)


Never take a life worth living

The lifeblood runs black from killing

What you offer ain't worth giving

has beaten for the last time


Who saw the ending before it all began?

(When the dreams were shattered)

And who went running before we took our stand?

(With your wings now severed)


Who saw the ending before it all began?

(When the dreams were shattered)

And who went running before we took our stand?

(With your wings now severed)


Never take a life worth living

What you offer ain't worth giving

martes, 15 de mayo de 2007

Le Circ Purée

Normalmente, yo no opino mucho de política. Ni de lo que se cuece ni de lo que ocurre ni lo que me cuentan. Discutir de Teología, de Política y de Fútbol en España es buscarse problemas innecesarios, empatarse y , en un 99% de los casos, no llegar a ninguna parte. Así que, bajo mi perspectiva, ¿para qué discutir? Que cada perro toque su propia flauta (ya sé que en realidad el dicho no es tan políticamente correcto - ¿captan lo delicado de la metáfora? -, pero ustedes me entienden) y aquí no pasa nada.

Sin embargo, esta vez voy a hacer una excepción.

Como todos sabrán, dentro de no mucho tiempo (hablamos de días) nos convocan a las urnas para elegir a la sanguijuela política o al mesías barbudo que dirija, entre otras cosas, nuestro ayuntamiento de ésta nuestra ciudad. Yo tengo muy claro a qué partido voy a votar, así que las campañas políticas que sacuden las tardes orensanas me resbalan bastante. Y he de reconocer que el BNG, que no sé si ganará las elecciones, ha ganado, sin duda, el título a la Campaña Más Ruidosa de Ourense. Y en serio, no es irónico: se lo han currado, es imposible que en Ourense quede una sóla persona que no sea quién es el candidato a la alcaldía por parte de nuestros amigos nacionalistas (BNG es Bloque Nacionalista Galego). La cuestión, es que el Bloque ha querido ser tan original que se ha pasado. De ridículos.

En la calle del Paseo, hace poquitos días (la Calle del Paseo es la avenida peatonal principal de mi ciudad, situada en pleno centro) situaron una de sus puertas hinchables verdes (donde por mucho cartel con la cara del candidato, puede leerse aún "Infantilandia" - ¿será un aviso del destino? -) con nada menos que tres zancudos vestidos de chillones colores, seis melenudos que parecían salidos de la Fiesta de la María por la Legalización de Eso Mismo tocando los bongos y un tipo con aspecto de telepredicador que, como vendedor a domicilio, recitaba y alababa las virtudes del partido. Vale, estamos de acuerdo con que actualmente la política es un circo, pero, señores del BNG, ¿no creen que eso es pasarse?

Tanto fue así - desde luego, la imagen era cómica -, que pasando delante del Circo de Portugal, un amigo que me acompañaba dijo, "Anda, ¡mira donde han puesto la sede del BNG!" Y es que, a pesar de que yo tengo claro a qué partido votar, si hubiera tenido alguna duda, ustedes me la habrían quitado de golpe: era evidente, gracias a su campaña, a qué partido no debo votar.

Ya saben, niños: cuidado con los nazionalismos.