Autumn Castle

Autumn Castle

viernes, 11 de enero de 2008

Otaku in love

La historia de amor que arrasa en la Red y para en todas las estaciones.

Tan singular subtítulo es el que Hidenori Nara ha dado a su último manga publicado en España por la editorial Glénat. Otaku in love nos presenta la historia de un joven otaku, presencia frecuente en Akibahara (barrio de Tokio conocido por sus tiendas de electrónica y manganime), y que a sus 22 años nunca ha tenido novia, ni se ha estrenado.

Un buen día, llendo en tren, un hombre borracho causa un escándalo acosando a un grupo de mujeres entre las que se encuentra una atractiva joven; la intervención oportuna e inesperada del otaku termina con la escena y, en agradecimiento, la joven le hace llegar un juego de tazas de la marca Hermes. Sin saber qué hacer, el otaku pide consejo a los anónimos usuarios de un foro de internet y así comienza el periplo de "Tren" para conquistar a "Hermes", que día a día irá relatando sus sentimientos, sus dudas y sus avances en el foro.

La historia de Otaku in love, lejos de ser una historia original, es una historia real. Sus protagonistas existen, y vivieron los hechos que nos cuentan. Es el retrato manga de una historia fidedigna que nació entre los usuarios de 2channel, una macro BBS absolutamente caótica con una participación masiva de miles y miles de personas, que hablan y opinan de absolutamente todo. Los avances del joven "Tren", relatados día a día, convirtió el hilo que había abierto en 2channel en una auténtica leyenda en Internet, y finalmente en Octubre de 2004 se recopiló en forma de libro bajo el nombre de Densha Otoko ("el del tren"), seudónimo que "Tren" se dió a sí mismo. El libro se convirtió en un best-seller en Japón, y generó una película acogida con un gran éxito, una serie de televisión y entre otras, por supuesto, el manga que os presento.

Es muy probable que el libro nunca se vea fuera de Japón, pero aún así se trata de una obra de gran interés sociológico, ya que las personas que escribían en el hilo del foro nunca se imaginaban la repercusión que tendría ni que acabaría siendo editado; quizá por ello, el autor del libro se llama Nakano Hiri ("uno de ellos"), sobrenombre que los engloba a todos, a todos los que escribieron consejos, ideas y advertencias para "El del Tren", y a los cientos de personas que pegados a la pantalla de un ordenador se mordían las uñas esperando el desenlace de la historia de "Tren" y "Hermes".

Tan grande ha sido la repercusión de Densha Otoko en el país nipón, que la hasta no hace demasiado despreciada e incomprendida figura del otaku ha sido humanizada hasta el punto de que no pocas jóvenes japonesas desean ahora conseguir su propia "pareja otaku", en lo que Marc Bernabé ha llamado, acertadamente, la dignificación del otaku japonés.

Yo, personalmente, os recomiendo el manga (son sólo tres tomos), a falta del libro que en España seguramente no lleguemos a disfrutar. Incluso si no os gustan las historias de amor, dadle una oportunidad a éste adictivo relato.

Os enganchará.