
Se supone que en España, nuestro gobierno, la autoridad política, gira alrededor de un sistema democrático. Se supone. Pero lo cierto es que cuando uno ve determinadas situaciones no puede dejar de pensar que todo es un timo, enorme y henchido, y que se mantendrá indefinidamente hasta que un cambio social (un cambio en el sistema, la presión del pueblo o, Dios no lo quiera, un golpe de estado) provoque un nuevo giro de la rueda.
Y digo esto porque un sistema donde puede gobernar el candidado menos votado por los electores, donde aquél más rechazado por el número de votos se convierte en alcalde de una ciudad, no puede ser un sistema democrático. Y eso es lo que, parece, va a ocurrir en Ourense, en el marco de las recientes elecciones.
Ahora que el Partido Popular no ha obtenido mayoría absoluta (13 concejales contra los 8 del PSOE y los 6 del Circ Purée... digo, del BNG), el candidato a Alcalde del Bloque, Alexandre, ha dejado caer en ciertas declaraciones que ahora que los Populares no han obtenido la absoluta, en Ourense gobernará por fin un alcalde nacionalista. Así que ése es el futuro de nuestra ciudad, que el candidato que menos concejales ha obtenido nos vaya a gobernar, bajo la postura de "PSOE, chincha, el PP pincha, si quieres que no gobierne, dame la alcaldía."
Por eso, afirmo que si el pacto sale adelante, Álex no es mi alcalde. No es el alcalde de Ourense. No fue el más votado, ha sido el tercer candidato, el tercero en discordia. Pero como un buitre, alimentándose de los restos de los demás, y gracias al PSOE, que parece dispuesto a lo que sea por evitar que el PP gobierne, se va a convertir en el león.
Por estas situaciones yo estoy en contra de los pactos políticos. Y más cuando nuestra infame clase política los emplea para apuñalarse y joder al adversario en lugar de preocuparse por lo que se supone, debería: nuestro país, nuestro entorno, nuestra ciudad.
Los pactos electorales son plenamente democráticos, es más, desearía que este tipo de consenso (sobre todo si se acompañan de programas acordados) se hiciera más común y generalizado, como sucede en países como Alemania, donde a día de hoy gobierna una coalición entre consevadores y socialdemócratas.
ResponderEliminarOtra cosa es que algo semejante con el partido conservador, por cuánto él tacha a cualquier nacionalismo de separatismo (y no, no es lo mismo, aunque visto desde Madrid igual así lo parece). Pero Aznar en su día pactó con CiU y PNV, el PP hasta ahora pactaba con Coalición Canaria en Canarias, y quería formar de los pactos electorales en Cataluña. Por lo que semejante discurso ahora es pura hipocresía y una huída hacia adelante.
Dejando eso de lado, aunque es razonable decir que si PSOE y BNG pactan debería entonces gobernar el candidato del PSOE y no el del BNG, si lo observamos desde la óptica del resto de Galicia, donde el BNG según este criterio sólo podría gobernar en Pontevedra, mientras el PSOE tendría el resto de alcaldía de las 6 grandes ciudades gallegas restantes, lo cuál no se corresponde con su peso electoral. Es decir, si van a pactar para gobernar en todas las grandes ciudades de Galicia, es razonable que los del BNG pidan una o dos ciudades más para que sea justo.
Y, personalmente, entre un PSOE del que, en el caso de la agrupación de aquí, creo que cabe desconfiar, y un BNG que no muy lejos tiene lo que pretende ser su modelo de Galicia (Allariz), y que funciona bien, pues creo preferibles los segundos.
Huy, menos mal que me he tenido que quedar estas elecciones sin poder votar por culpa del papeleo burocratico. Me acabo de ahorrar el tener que cagarme en todos los muertos de cierta gente. No se si darle un toque al Veiga Pombo para que vuelva a ver el estropicio que se ha montado, xD.
ResponderEliminarUn saludo y que el frikismo os acompañe!!!!!
Pero el mas votado no deja de ser el PP, y por justicia tendrian que gobernar ellos. Cada uno que vote al partido que quiere y el que mas votos saca, pues gobierna. Si dos partidos para que no gobierne el otro deciden pactar, pues que uno de los dos pida el voto para el otro partido, pero nada de bipartitos, tripartitos, o demas. Y lo de ALlariz muy bonito y demas pero el tinglado de corrupcion que hay ahi montado no tiene nada que envidiar a marbella ilyes. Mi alegato final es que personalmente no veo justo que gobiernen quienes consiguieron menos votos.
ResponderEliminar